Las exportaciones de uva de mesa peruana alcanzarían los setenta y tres millones (73MM) de cajas.

La Asociación de Productores y Exportadores de Uva de Mesa del Perú – PROVID, comparte su segunda estimación de la campaña 2022 – 2023 proyectando un crecimiento de +13% con respecto a la campaña anterior.  Esta proyección en número de cajas de 8.2 kg representa que el Perú estaría exportando 73 MM de cajas vs las 64.4 MM de la campaña 2021 – 2022.  En comparación con la primera estimación de principios de setiembre de 2022, el crecimiento sería del +2%. Las proyecciones están basadas en los volúmenes proyectados por asociados y productores, así como las exportaciones realizadas a la fecha. Cabe destacar que la campaña de exportación de uva de mesa se concentra entre los meses de octubre y marzo.

La industria peruana de uva de mesa ha demostrado su dinámica y rápida adaptación a las preferencias de los consumidores por nuevas variedades. Por lo que gran parte del crecimiento experimentado por la industria se basa en los procesos de selección y cambio de variedades tradicionales por variedades mejoradas, lo que se traduce en mayores rendimientos por hectárea. Para la presente campaña las exportaciones peruanas de uva de mesa se estarán destinando a más de 58 mercados de Norteamérica, Europa, Asia, Latam, Oceanía y África.

En las últimas semanas debido a la coyuntura política y social en nuestro país, se produjeron manifestaciones y bloqueos de   carreteras, limitando el normal flujo del tránsito y paralizando las operaciones agrícolas y las exportaciones de uva de mesa. A la fecha se ha venido regularizando el normal tránsito en las principales vías del país, lo que ha permitido retornar a la normalidad de los flujos de exportación proyectados por semanas.

Como industria y gremio estamos comprometidos con la generación de valor compartido, promoviendo el crecimiento y desarrollo en las diferentes regiones donde operamos, creando impacto positivo en la economía, la sociedad y el medioambiente.

PROVID mantiene el compromiso de actualizar y comunicar las proyecciones que permitan la mejor toma de decisiones a nuestros asociados, productores y en general a los diferentes grupos de interés de nuestra industria nacional e internacional.

Diciembre 2022