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PRECISIONES Y OPERATIVIDAD PARA LA CERTIFICACION FITOSANITARIA DE UVA DE MESA CON DESTINO A COREA, EN LA CAMPAÑA 2014-2015

 I ANTECEDENTES

Las exportaciones a Corea del Sur se iniciaron en el año 2011 y a la fecha cada campaña de exportación es necesario solicitar la venida de Inspectores Oficiales de la Autoridad Fitosanitaria de Corea del Sur (QIA), para que conjuntamente con los Inspectores del SENASA realicen la certificación fitosanitaria de uva destinado a este país.

El SENASA ha solcitado al QIA de Corea, la delegación de las certificaciones fitosanitarias de uva a este país; sin embargo, a la fecha aún no se ha logrado este delegación, debido a que en las campañas anteriores se han veinido presentando incumplimientos que dificultan esta delegación; por esta razón, es necesario ejecutar una campaña de exportación cumpliendo estrictamente los programas operativos semanales y a la vez cumpliendo los requisitos fitosanitarios establecidos por este país.

Las precisiones establecidas en este documento, serán base para la operatividad de las certificaciones fitosanitarias a Corea durante esta campaña 2014-2015.

 II TRAMITE ADMINSITRATIVO

2.1 La presentación de la solicitud de certificación fitosanitaria se realizará vía correo electrónico o vía VUCE, con 24 horas de anticipación; para este caso, la empacadora y el exportador deben estar considerados dentro de la programación enviada por PROVID.

2.2 Para las atenciones de fines de semana, las solicitudes de inspección y tratamiento de frio deben ser presentadas hasta el día viernes 5.00.p.m.

2.3 No será posible atender reprogramaciones.

 III PROCEDIMIENTO OPERACIONAL

 3.1 Responsabilidad de los exportadores

a) Hacer llegar a PROVID el nombre de la persona responsable y un alterno quién realizará las coordinaciones con SENASA (nombre, cargo, correo, teléfono).

b) Remitir cada viernes a mas tardar a las 5.00 pm., el programa de exportación a PROVID de la siguiente semana indicando (departamento, nombre del exportador, planta de empaque, volumen, hora de inspección y hora de proceso de la planta de empaque).

c) Contar con el personal disponible para el cumplimiento de las actividades de certificación del envío realizadas por el inspector de COREA y SENASA (principalmente al momento de la carga e inspección).

d) Disponer de todos los materiales e indumentaria necesarios para la inspección y el tratamiento de frío.

e) Realizar la selección y limpieza de uva destinada a Corea, con aire forzado.

 f) La etiqueta debe ser colocada en cada caja , en la parte externa y visible ante la inspección, cuyo texto es el siguiente:

 

“For Korea”

 

 

 

 g) Facilitar un escáner para la remisión de los Certificados Fitosanitarios y documentos de tratamientos de frío para su validación por el inspector de Corea (en caso de requiera).

h) Implementar una puerta de acceso rápido a la zona de embarque externa, bajo la condición de resguardo, para verificar las lecturas del visor externo del contenedor, cuando se realice los tratamientos de frío.

3.2 REQUERIMIENTOS PARA LA INSPECCIÓN FITOSANITARIA

El inspector debe tener el espacio suficiente entre los pallets (en cámara o al final del palletizado) para realizar el muestreo al (2%), toma de temperaturas y toda actividad relacionada a la inspección o tratamiento de frío.

a) Inspecciones conjuntas con presencia del Inspector de Corea  y SENASA al   100 % de los envíos. El muestreo e inspección se realiza al total del envío almacenado en Cámara (tener en cuenta que trabajarán 2 inspectores en simultáneo por lo que se requiere una mesa de inspección con mayor tamaño y con la luz adecuada de acuerdo al procedimiento), tener en cuenta si hubiesen envíos en paralelo para otros destinos.

b) El sticker de INSPECCIONADO SENASA (tamaño 4x4) será colocado en todos los pallets, posterior a la inspección. El material del sticker a utilizar debe permitir adherir a los diferentes tipos de material (cartón, madera o plástico), no removibles (destruido al momento de retirarlo).

La cantidad de los sticker dependerá del volumen de cada planta.

 

P.E: planta de empaque

Ejemplo:
La numeración de las etiquetas es  el código de planta (número central) + en número correlativo:
 Planta Empacadora EL ALGARROBO, con cod. 002-003-16-PE
 La numeración será: 003-01 , 003-02, 003-03, 003-04, etc…

 

NOTA: Cada planta debe de imprimir sus propios stickers. Para esta campaña 2014-2015, se esta diseñando un modelo de sticker, el cual se colocará en el pallet; por lo que ya no será necesario colocar sticker de “inspeccionado” en todas las cajas de exportación.

c) Colocar una hoja A4 en la parte externa de los pallets.( 4 lados), la siguiente información:

 

For Korea
Orchard registered number: XXX-XXX-XX-PE
Packinghouse registered number: XXX-XXX-XX-PE

 3.3 RESPONSABILIDADES DE PROVID

a) PROVID remite  a los asociados los días viernes el cuadro de programación de exportaciones a  Corea para que sea completado.

b) Debido que las inspecciones por parte del Inspector Coreano será al 100% de los envíos, se recomienda tener en cuenta la programación por zonas, ubicación de las empacadoras, etc.

c) Todos los viernes hasta las 6.00 pm. PROVID remite el programa consolidado de inspecciones al SENASA local. El SENASA coordinará la programación con el inspector Coreano.

d) PROVID, se encarga del traslado de los inspectores coreanos, traductores e inspectores del SENASA  a la planta de empaque.

e) Hay que tener en cuenta que el horario de trabajo del inspector es de 8 horas diarias de lunes a viernes. Todo exceso de  horas de lunes a viernes y trabajo los días sábados, domingos y feriados son considerados horas extras.  Y considera  las 8 horas de trabajo desde que sale de su hotel y regresa al mismo.

 

f) Cada hora extra tiene un costo de 20 US$. En el presupuesto se ha considerado un número limitado de horas extras. Pero de ser el caso por demoras excesivas en la planta se cargaran dichas horas extras a la empresa.